No es nada nuevo sino todo lo contrario. Desde hace muchísimos años, los tejidos fueron grandes protagonistas en la decoración de las paredes, aunque en la actualidad las telas han sido sustituidas por los papeles pintados, ya que resultan mucho mas fáciles de instalar y son mucho más económicos
No es raro encontrar muchas casas en las que podemos encontrar paredes e incluso habitaciones completas totalmente tapizadas. Aunque en España esta tendencia se dio mas en clases medias altas como símbolo de distinción. En países como Francia, esta práctica se vio muy generalizada. En hoteles y residencias particulares, las telas son el gran protagonista en las decoraciones de las paredes
Para revestir las paredes con tela, primero habrá que instalar un bastidor que servirá de soporte. Este se forrará con un material de poliéster que le dará ese característico acolchado de las paredes enteladas.
Esta práctica a demás de tener un importante efecto decorativo, proporciona en la estancia en la que se instale un excelente aislamiento tanto del frio como del ruido
Si estáis valorando revestir alguna pared de vuestra casa con tela, os explicaremos cuales son los pasos a seguir, aunque sin duda lo más recomendable es ponerse en manos de un buen profesional, que simplemente tendrá que ir a vuestra casa, tomar las medidas oportunas y deciros los metros de tela que vais a necesitar.
Lo primero será lógicamente tomar bien las medidas de la superficie de la habitación o paredes que queremos revestir con tela. Levantar un pequeño plano para posteriormente ver el número y las medidas de los paneles que vamos a necesitar.
Si se pretende hacer en plan domestico, una solución más sencilla, saltándose el característico acolchado, sería la de colocar paneles de madera contrachapada.
El siguiente paso, será calcular los metros de tela que vamos a necesitar. Normalmente las telas decorativas suelen tener un ancho entre 135 y 150cm. A la hora de hacer el cálculo, tendremos que tener en cuenta dos cosas. Primero ver si la tela que vamos a comprar tiene repetición o lo que se llama rapport. Si la tela es lisa o por ejemplo de rayas, no existe tal repetición, pero si optamos por una tela con dibujo, bien sea geométrico, de flores o con cualquier otro motivo estampado, esa tela si tendrá una repetición o rapport.
El dibujo del estampado de la tela se repite cada x centímetros y eso tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la tela que nos va a hacer falta.
También tendremos que contar un poco mas de tela para los dobleces del tejido
Manos a la obra. Tendrás que cubrir los paneles con la tela y graparlos al bastidor de madera. Una vez tengas los paneles, tendrás que adherirlos a la pared bien con cola o atornillándolos.
Bueno ya veis, a simple vista puede parecer sencillo, pero puedo aseguraros que tiene su complejidad si queremos que el efecto una vez terminado e instalado sea el esperado.
Por ello, os aconsejamos que os pongáis en manos de un buen profesional. Lo que tengáis que pagar por la instalación sin duda merecerá la pena.