como colocar papel pintado en la pared

Con los nuevos papeles pintados no tejidos colocar papel pintado en la pared es super fácil. Es tan, tan sencillo que lo puede hacer hasta una niña de doce años.

Muchas veces me pedís algún tutoríal de como colocar el papel pintado que compráis en nuestra tienda pero hasta ahora no tenia ninguno fácil donde explicara paso a paso lo que se tiene que hacer, hace unos años prepare otro tutoríal de como colocar el papel pintado pero era para utilizar con el papel de toda la vida que es mucho mas difícil de colgar que los nuevos papeles con base no tejida.

Este tutoríal es para colocar «papel pintado no tejido» o «non woven»

Las herramientas que necesitas para colocar papel pintado en la pared

Lo primero que necesitas es tener todas las herramientas para colocar el papel en la pared, las puedes comprar en cualquier ferretería o algún sitio como Leroy Merlin.

  1. El papel pintado «no tejido»
  2. Cola para empapelar papeles no tejidos o pesados: a nosotros nos gusta la que venden ya preparada pero también la podéis comprar en polvo y mezclarla con agua
  3. Un cepillo de encolar: se utiliza para untar la cola en la pared
  4. Un cepillo de empapelar y una espátula de alisar: los usaremos para alisar el papel una vez colocado en la pared.
  5. Un tiralíneas: no es necesario pero te ayudara a marcar una linea recta en la pared para guiarte a la hora de colocar la primera tirada de papel, también puedes usar una regla y un lápiz
  6. Unas tijeras y un cutter bien afilado: para cortar las tiras de papel y realizar los recortes en suelo y techo
  7. Si el techo es alto también necesitaras una escalera o un taburete
  8. Un cubito con agua y un trapo o esponja: para limpiar si manchas el suelo con cola.

Pasos para colocar el papel en la pared

Mi hija Lola quería empapelar las paredes de su cuarto de jugar y pensé que podría fotografiarla y enseñaros como lo hacia. Las paredes quedaron perfectas, Lola con solo 12 años coloco ella solita el papel pintado de su cuarto

1-Empieza por elegir la pared por donde vas a empezar a empapelar

Es muy importante empezar replanteando bien lo que vamos a hacer, no tengas prisa.

  • Si vas a empapelar varias paredes coloca la primera tira en una pared donde no haya ninguna puerta ni ventana así podrás colocar la tira entera de techo a suelo.
  • Si vas a empapelar cuatro paredes continuas y la primera y ultima tira se juntan entonces mejor si empiezas empapelando la pared que menos se vea como detrás de una puerta.

2-Prepara y mide las paredes donde vas a colocar el papel

Antes de colocar el papel pintado tenemos que preparar las paredes, en otro post os explicábamos como preparar la pared y el papel pintado donde lo vamos a colocar.

  • Lo primero que tenemos que hacer es tapar cualquier desperfecto que tenga nuestra pared, Lola uso un preparado de escayola que venden en la ferretería, dejo que se secara y lijo un poco encima.

No hace falta que dejes la pared perfecta pero si que no sobresalga nada, si queda algún golpecito no se notara pero los bultos se notan mucho en el papel.

preparando la pared para poder colocar el papel
  • Una vez preparadas las paredes tienes que medir la altura para calcular lo largas que tiene que ser las tiras de papel, siempre hay que dejar unos centímetros de mas que cortaremos una vez colocado.
Lola midiendo la pared para cortar las tiras de papel pintado
  • Mira el ancho de tu papel pintado en la etiqueta  y marca la pared con ese ancho, ahí es donde tienes que dibujar una linea vertical que te servirá de guía para colocar la primera tira.
medimos el ancho de la tira para dibujar la linea que será la guía

Nosotros utilizamos un tiralíneas pero puedes hacerlo con un hilo y un plomo.

dibujando la linea guía con un tiralineas
  • Una vez dibujada la linea recta donde colocaremos la primera tira de papel, vamos a cortar un par de tiras.

3- Como cortar las primeras tiras de papel

  • Para cortar el papel lo extendemos en el suelo hasta una medida igual a la altura de la pared, añadimos uno o dos centímetros mas y cortamos la primera tira.

  • Para cortar la segunda colocamos el rollo junto a la primera tira y lo extendemos asegurándonos que el dibujo de las dos tiras encaja.
entendiendo el papel para cortar una segunda tira
encajando el dibujo de las dos tiras
  • Es muy importante que encajemos el dibujo de las dos tiras antes de cortar la segunda.

  • Para no equivocarnos al colocar el papel podemos marcar con una flecha cual va a ser la parte que colocamos en el techo.

4- Encolamos la pared para colocar la primera tira.

  • Una vez cortadas las primeras tiras tenemos que encolar la pared, con la brocha de encolar cubriremos el trozo de pared donde vamos a colocar la primera tira, como tenemos la linea recta con el ancho marcado encolaremos ese espacio añadiendo unos diez centímetros mas, de este forma evitaremos manchar de cola esta tira cuando encolemos la pared para colocar la segunda.

5. Como colocar la primera tira en la pared

  • Ya podemos colocar la primera tira, empezamos colocando la parte de arriba usando la raya vertical como guía y vamos  alisando el papel con la mano, no os preocupéis si no conseguir que quede recto a la primera, podéis separarlo de la pared y volver a colocar sin problemas.
Lola colocando la primera tira de papel en la pared

  • Una vez colocado el papel quitaremos las burbujas pasando el cepillo de empapelar de dentro hacia fuera, normalmente también saldrá un poco de cola sobrante, no te preocupes que si se mancha el papel un poco luego no se notara cuando se seque.
Lola alisando y quitando burbuja del papel

  • Recién colocado el papel puede parecer manchado, varias trozos donde parece que se transparenta la cola,  no os preocupéis que desaparecerán cuando se seque.

6- Colocamos la segunda tira de papel

  • Ahora marcamos otra vez el ancho del papel para colocar la segunda tira, esta medida nos servirá para saber el trozo de pared que tenemos que encolar, recuerda otra vez encolar unos cinco o diez centímetros mas.
Marcando el ancho de la segunda tira de papel

  • Repetimos los pasos que seguimos para colocar la primera tira, esta vez en lugar de la raya vertical usaremos la primera tira como guía.

Nos aseguraremos de que el dibujo encaje perfecto.

Al llegar al final marcamos y cortamos, podemos hacerlo con un cutter o marcarlo con un lápiz despegar un poco la tira de la pared y cortarla con tijeras.

Lola cortando el final del papel pintado

  • Al llegar a una esquina haremos un corte en el papel en la parte superior e inferior y doblaremos.

Aquí podéis ver como quedo la pared del cuarto de jugar que empapelo Lola, cuando este empapelado todo el cuarto os enseñaremos como ha quedado.

En las imágenes se puede ver el suelo blanco, después de colocar el papel decidimos pintar también el suelo aquneu hubiese sido mucho mas sencillo pintarlo antes de colocar el papel.